Ontañón
Familia
Cuatro bodegas en tres DO históricas de España:
Rioja, Rueda y Ribera del Duero
BODEGAS ONTAÑÓN, QUEIRÓN Y RIPPA DORII
La compañía bodeguera Ontañón Familia representa la filosofía de una familia que ha consagrado su vida al vino desde hace cuatro generaciones y supone la materialización del sueño de Gabriel Pérez, viticultor y bodeguero riojano que, junto a Mari Luz Cuevas, y de la mano de sus cuatro hijos: Raquel, Leticia, Rubén y María, elaboran vinos de calidad en sus viñedos familiares de las DOCa Rioja, DO Rueda y DO Ribera de Duero, a través de Bodegas Ontañón, Queirón y Rippa Dorii. En cada uno de sus proyectos aplican su amor por la viticultura, el respeto máximo hacia la naturaleza y la búsqueda de la excelencia
Bodegas Ontañón (DOCa Rioja)
EL PRINCIPIO DE TODO
Ontañón es el proyecto originario y original de la familia Pérez Cuevas en su pueblecito riojano de Quel. Esencia de Rioja y de su viticultura, esta bodega dio sus primeros pasos con los viñedos de la familia y la filosofía de elaborar vinos de crianza, reserva y grandes reservas de Rioja. En los años noventa estableció en Logroño su bodega museo, su Templo del Vino, pionera en enoturismo y convertida en un verdadero tesoro arquitectónico gracias a la amistad ente Gabriel Pérez y el artista riojano Miguel Ángel Sáinz, que convirtió este lugar en uno de los más originales de toda la histórica denominación riojana.
FIELES A RIOJA Y A SUS VARIEDADES AUTÓCTONAS
Ontañón mantiene intacta su filosofía de bodega familiar, respetuosa con el territorio y las variedades autóctonas, que perdura y que se potencia en cada vendimia con una vocación de internacionalización de los vinos de Rioja que nos hace estar presente en más de treinta países a lo largo y ancho del mundo.
Bodega Queirón (DOCa Rioja)
LA GRAVEDAD Y EL ALMA DE QUEL
Queirón es la bodega más íntima de Ontañón Familia. Un espacio asombroso que radica en el histórico Barrio de Bodegas de Quel, merced a una arquitectura que se organiza en cuatro niveles enterrándose literalmente en el espacio en el que desde hace siglos lo hacen las cuevas tradicionales. Mantiene su misma filosofía, con sus luceras en la zona superior para aprovechar la tradicional fórmula queleña de recepción de la uva y en la que se fundamentan los pasos de la elaboración del vino en torno a la gravedad.
VINOS DE COLECCIONES LIMITADAS
Queirón elabora vinos de colecciones limitadas que expresan el alma de su pueblo, la belleza de sus paisajes y la austeridad de sus suelos. Viñedos centenarios, vinos de pueblo y ediciones especiales que nacen de viñedos de altura que ascienden hasta los límites de cultivo en las cumbres de la Sierra de Yerga a la vera del pico Gatún.
Bodegas Rippa Dorii (DO Rueda y DO Ribera del Duero)
LOS VINOS CASTELLANOS DEL DUERO
Rippa Dorii (a orillas del Duero, en Latín) supone una nueva manera de sentir, conocer los vinos de Castilla en su definición más profunda y esencial, el origen histórico de una tradición enológica remota, de unas tierras austeras y misteriosas, de suelos muy pobres y pertinaces cielos azules, que desde antes de la Edad Media se reconoce en las cualidades de sus vinos mecidos por el Río Duero / Flumen Dorii, como eje de los cultivos.
TERRUÑOS DESCONOCIDOS
Vinos tinos finos de Ribera del Duero y vinos blancos con carácter puro y esencial de Rueda. Rippa Dorii. Rueda y Ribera. Ribera, Rueda y Duero. Tempranillo y verdejo. Dos bodegas: la de Rueda (Valladolid) para extraer el alma de los blancos y la de Fuentecén (Burgos), nacida para indagar en los terruños más insólitos y desconocidos de esta comarca a través de su colección ‘Geografías’. Viñedos familiares en zonas de privilegio de la Cuenca del Duero.