Racimo de tempranillo blanco, variedad que en 2008 se incorporó al catálogo del Consejo Regulador.

V

Variedad

Tempranillo blanco

Surgió por una mutación natural en los años 80 Privilegio de generaciones

La variedad tempranillo blanco tiene como origen una mutación natural detectada en un viñedo de Murillo de Rio Leza (DOCa Rioja / Rioja Oriental), a finales de los años ochenta. A partir de las yemas del sarmiento mutante se derivó una variedad que permite la elaboración de vinos blancos con gran potencial enológico y que en la actualidad se ha extendido ya a una superficie cercana a las 800 hectáreas en Rioja.

El origen
de la mutación

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) identificó la causa de esta mutación y se encuentra en reorganizaciones complejas del genoma de la planta que siguen patrones propios de un proceso de cromotripsis. Este fenómeno implica la fragmentación masiva de algunos de los cromosomas que forman parte del genoma del organismo. En el tempranillo blanco esta remodelación provocó la pérdida de información genética que incluye genes necesarios para que el hollejo de la uva acumule los pigmentos antociánicos responsables de su color.

Racimo de tempranillo blanco, variedad que en 2008 se incorporó al catálogo del Consejo Regulador. El estudio del ICVV puso de manifiesto que la cromotripsis puede ocurrir de forma natural durante el crecimiento de las plantas, especialmente en especies leñosas que, como en el caso de la vid, pueden multiplicarse vegetativamente durante siglos. La semejanza genética entre la variedad tinta y la blanca es del 98%. Ambas uvas comparten hojas idénticas, racimos y forma de la uva, así como los cortos ciclos de maduración.

La cepa original de la mutación, con un racimo tinto y otro blanco.

Desde su autorización en 2008, el tempranillo blanco se ha posicionado como la segunda variedad blanca de la DOC Rioja en lo que se refiere a superficie de cultivo, lo que da muestra de la aceptación que ha tenido la variedad entre viticultores y bodegas de Rioja. Como variedad derivada del tempranillo, comparte con él muchas características morfológicas y de desarrollo, de respuesta a plagas y enfermedades, de comportamiento fenológico y de adaptación a las condiciones de cultivo de la DOC Rioja, lo que facilita el conocimiento de su cultivo en condiciones similares a las habituales para el tempranillo.

Brotación tardía * Maduración temprana * 

La altura de los viñedos de Ontañón es una de las calves de la calidad de nuestro tempranillo blanco.

Variedad de cultivo complejo

La tempranillo blanco es una variedad de cultivo complejo, de brotación tardía y maduración temprana. Ofrece vinos muy interesantes, con aromas que recuerdan a las frutas cítricas y tropicales y ecos florales. En boca, su perfil frutal y floral evoluciona hacia gustos elegantes, caracterizados por un buen equilibrio entre acidez, azúcares y alcohol. Sus vinos son de color amarillo con destellos verdosos, con aromas afrutados (plátano, cítricos y frutas tropicales), también floral y terpénico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. Y con un punto de sedosidad propia del origen de su evolución genética.

Otras variedades