PASIÓN POR EL ARTE

ONTAÑON MUSEO

EL ARTISTA Miguel Ángel Sáinz

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid con el número uno de su promoción. Amplía sus estudios durante tres cursos en la Facultad de Ciencias de la Información, rama imagen, y en Teología en el Seminario Conciliar de Logroño. Durante varios cursos fue profesor de Dibujo y Pintura para la facultad de Bellas Artes y de Análisis de Formas I y II para la de Arquitectura en la Complutense de Madrid.

Fue un artista completo y “complejo”. Su obra abarcó todas las ramas artísticas. Contemplando el dibujo, la pintura, la escultura, la forja, la talla, el grabado y las vidrieras emplomadas y de hormigón.

Pero su inspiración creadora no acabó ahí. También dedicó parte de su tiempo a la literatura, al cine e incluso diseñó muebles, lámparas y edificios. A una genialidad innata, le sumó una vida de estudio intenso y trabajo incansable, que dio como resultado un número de obras tan grande y de tanta calidad que cuesta

MITOLOGÍA EN LA BODEGA

La mitología es una forma de referirse a la verdad y de contar acontecimientos fundacionales del cosmos y de la vida. Narra grandes paradigmas que tuvieron lugar fuera de la historia, en tiempos primordiales, y que se recrean ritualmente en el orden cíclico del cosmos y de la vida; estos ejemplos que se legitimaron en tiempos fabulosos son historias sagradas que el hombre actualiza en sus vivencias más significativas.

La secuencia de obras plásticas de inspiración mitológica que están en la bodega no obedece a un programa preconcebido. Han ido surgiendo entre los años 1983 y 2000 por inspiración e iniciativa libres, adquiriendo progresivamente una coherencia narrativa. Las epopeyas e imágenes del dios del vino, Dionisio, son el hilo conductor de esta secuencia. Dios de la vegetación, de la viña y del delirio báquico. Su nacimiento nos lleva en un primer momento mítico al relato de Perséfone, madre de Dionisio según una de las leyendas asiáticas del dios.